lunes, 2 de julio de 2012

Madrid, 1 de julio de 2012
Plaza de Toros de Las Ventas
Novillada con picadores


CERTAMEN DE NOVILLADAS DE VERANO

Novillos de Murteira Grave
para

Manuel Fernández  "'Mazzantini'"
Jesús Fernández
Ángel Puerta



"'Mazzantini'"

Manuel Fernández
Nació en
Córdoba, el 24 de marzo de 1988.
Debut con picadores
Fuente Palmera (Córdoba), el 24 de marzo de 2007.
Debut en Las Ventas
1 de julio de 2012.
Cordobés de Fuente Palmera, Manuel Fernández “Mazzantini” heredó de su abuelo la afición al mundo del toro, de modo que cuando tuvo ocasión ingresó en la Escuela Taurina de Écija para recibir sus primeras nociones en tauromaquia de la mano del matador de toros sevillano Pepe Luis Vargas. Su primera actuación en público tuvo lugar en Fuente Palmera, así como su debut vestido de luces en un festejo mixto en el que lidió dos erales de David Vilariño junto con los matadores de toros Canales Rivera y Juan Manuel Benítez. Esa tarde cortó cuatro orejas. Durante esta primera etapa fue declarado triunfador del bolsín taurino de Huesca y obtuvo el premio de la Junta de Andalucía al mejor novillero de la provincia de Huelva. En dos temporadas sin picadores sumó un total de 69 festejos hasta que el 24 de marzo de 2007, de nuevo en Fuente Palmera, debutó con los montados para lidiar un encierro de Manolo González, junto al Sombrerero y Leonardo de Maracay. Desde entonces ha tomado parte en una veintena de novilladas y solo ha pisado un coso de primera categoría, Córdoba. En 2010 no se vistió de luces. El pasado año actuó en dos ocasiones, ambas en el mes de septiembre: la primera en Casarrubios del Monte, donde dio una vuelta al ruedo, y la segunda en la feria de novilladas de Moralzarzal, cortando una oreja que debieron ser tres de no haber emborronado con la espada una actuación que, no obstante, le valió para recibir el trofeo a la mejor faena de la feria serrana. Dirigen su carrera José María Moreno y Luis Cañadas.

 Jesús Fernández

Nació en
Sant Boi del Llobregat (Barcelona), el 22 de septiembre de 1983.
Debut con picadores
Barcelona, el 4 de mayo del 2008.
Debut en Las Ventas
25 de junio de 2011.
Antiguo alumno de la Escuela Taurina de la Ciudad Condal, Jesús Vicente Martín cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pues es hermano del banderillero Vicente Osuna, que actúa a las órdenes del también diestro catalán Serafín Marín. Se puso por primera vez delante de una becerra con 14 años y se presentó en público en la localidad onubense de El Repilado el 26 de junio del 2000, para lidiar añojos de Montelolivo, con un balance de vuelta al ruedo y oreja. El debut con picadores tuvo lugar el 4 de mayo de 2008 en la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde estoqueó novillos de Casasola junto a Enrique Guillén y Román Pérez como compañeros de terna. Cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Las siguientes dos temporadas apenas se vistió de luces, pues anotó un total de tres festejos. El pasado año sin embargo realizó una notable campaña, no solo por el número de actuaciones contratadas sino por los buenos resultados obtenidos. Hizo el paseíllo en Barcelona en dos ocasiones, saliendo en hombros la tarde del 1 de mayo, y se presentó en Las Ventas el siguiente 25 de junio, para lidiar reses de Torres Gallego, alternando con Francisco Montiel y Emilio Huertas. No cortó trofeos esa tarde pero su actuación fue recompensada al ver de nuevo su nombre en los carteles del coso venteño el 21 de septiembre, donde esta vez logró dar una vuelta al ruedo tras realizar una notable faena con el primero de su lote, de la ganadería de Sánchez Fabrés. También toreó en dos importantes ferias de novilladas, en Calasparra y en Arganda del Rey, aunque no le acompañó la fortuna. Dio por finalizada su temporada el 12 de octubre, cortando una oreja en Mejorada del Campo.

Ángel Puerta

Nació en
Jerez de la Frontera (Cádiz), el 25 de noviembre de 1988.
Debut con picadores
Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real), el 8 de septiembre de 2009.
Debut en Las Ventas
1 de julio de 2012.
 Aficionado al mundo del toro desde pequeño, Ángel Sánchez Pérez comenzó su andadura en la escuela taurina de su tierra natal, pero como tenía familia en Guadalajara acabó asentándose allí, continuando su formación en la escuela de la citada localidad. También en Guadalajara conoció al matador de toros retirado Regino Ortés, su actual apoderado. A los nueve años dio sus primeros lances a una becerra y en septiembre de 2005 estoqueó su primer novillo en público, en Jerez de la Frontera, plaza en el que dos años más tarde, el 8 de mayo, hizo su primer paseíllo vestido de luces. Durante esta etapa obtuvo notables resultados en distintos bolsines y certámenes. Debutó con picadores en Santa Cruz de Mudela, el 8 de septiembre de 2009, para lidiar un encierro de Luis Frías en compañía de Javier de la Concha y Jiménez Fortes. Anotó diez festejos en 2010, en los que cortó diecinueve orejas. Pero fue el pasado año cuando comenzó a sonar con fuerza su nombre. Aunque no pisó ninguna plaza de primera, actuó en varias de las ferias de novilladas más importantes del calendario, y también en algún certamen de prestigio, caso de la Muralla, en Ávila, donde cortó una oreja. Pero sin lugar a dudas su mes fue septiembre, que empezó saliendo a hombros en la feria de Peralta, justo un día antes de su gran éxito en Villaseca de la Sagra, donde indultó a un excelente novillo de Torrenueva. Luego se anunció con ganaderías exigentes, y siempre dio la cara, como en la feria del Arroz de Calasparra, donde cortó una oreja a una res de Guardiola.

Murteira Grave

Propietario
Sociedad Agrícola Monte de Aldeia, S.L.
 Representante
Joaquín Manuel de Vasconcellos e Sá Grave.
 Divisa
Azul y amarilla.
 Señal
Rajada en la izquierda y despuntada en la derecha.
 Fincas
Galeana, Mourao-Évora (Alentejo) Portugal.
Antecedentes
Uno de los lotes en que se dividió la ganadería de Ramos Paúl, antes Villamarta, fue adquirido por don Ignacio Sánchez de Ibargüen. En 1958 vendió a don Joaquín Manuel Murteira Grave, quien eliminó las reses adquiridas y compró vacas y un semental (“Sargento”, nº 46) a don Juan Guardiola Soto (antes Parladé) y Samuel Flores. Unió las reses adquiridas a las de Pinto Barreiros, que ya poseía desde 1944. En 1974 compró a don Carlos Núñez dos sementales de la línea Rincón. En 1985 introdujo un semental comprado a don José Luis Vasconcellos (antes Coimbra), de la línea Tamarón. En 1987 compra un semental con el hierro de don Francisco Rivera “Paquirri”, de procedencia “Núñez” y línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales con el hierro de don Juan Pedro Domecq Solís. Finalmente, en 1995 son adquiridas 30 vacas y un semental con el hierro de Herederos de don Carlos Núñez, que se llevan por separado.
 Procedencia
Base de Gamero Cívico con aportaciones de las principales líneas de Parladé.
Antigüedad
21 de junio de 1964.
ENCASTE GAMERO CÍVICO
Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.
La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto. La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940 los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.
l toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas
Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban entregados en embestidas humilladas y enclasadas.
or lo general los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

 "'Mazzantini'"

 "'Mazzantini'"

Jesús Fernández

Jesús Fernández

Jesús Fernández 

Jesús Fernández

Jesús Fernández

Ángel Puerta

Ángel Puerta

 "'Mazzantini'"

 "'Mazzantini'"

 "'Mazzantini'" 

 "'Mazzantini'"

Ángel Puerta

                                     
Ángel Puerta

Ángel Puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario